domingo, 21 de septiembre de 2014

Fabada asturiana paso a paso


 Ponemos las fabas en remojo la noche de antes de hacer la fabada, siempre agua fría.
 A la mañana siguiente, quitamos el agua del remojo, añadimos agua nueva, aquí también añadimos agua siempre fría, muy importante, y añadimos el copango y un chorrito de aceite de oliva.
 Al empezar a cocer va a empezar hacer espuma el guiso, lo vamos espumando según vaya saliendo la espuma,, y lo dejamos cocer a fuego medio por unas 2 - 3 horas aproximadamente, asta que la faba este bien blandita, si nos vamos quedando sin caldo vamos añadiendo agua, y recordar siempre agua fría.
 Y aquí tenemos el resultado, sacamos el copango y lo cortamos en rodaguitas a nuestro gusto.
Ya solo nos queda el emplatado y a comer.

Yo normalmente compro las fabas y el copango en Asturias, estas fabas en concreto son ya de la nueva recolección de este año que ha sido a finales de agosto y estaban muy tiernas, y no se despellejan nada. Aconsejo siempre comprar una faba y un copango de calidad para conseguir un plato 10.
Ya habéis visto que es un plato muy simple de cocinar, poner todo junto y a cocer, lo único que hay que tener un poco de paciencia y ganas de disfrutar un buen guiso.
En la zona centro de España se le suele echar verduras como cebolla, pimiento rojo y tomate ala hora de cocinarlo y luego triturarlo al final del guiso y añadirlo, pero si tu le dices a un asturiano de ponerle verduras a las fabas te pone asta mala cara.

1 comentario:

  1. Jajajaja me gusto el comentario de las verduras. Pepe mi amigo Asturiano las hace y le quedan sabrosas. Se las voy a hacer a mi hermano Luis. Recien me las pidio.

    ResponderEliminar